Misión
El COLEGIO TERESIANO de Envigado, como parte de la red de colegios teresianos de América, comprometido desde la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y la pedagogía de San Enrique de Ossó, forma integralmente a la persona como sujeto de encuentro, compartiendo los valores Teresianos, promoviendo estrategias de ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN que fortalecen el pensamiento crítico, la transformación humana desde la libertad y el cuidado de la casa común.
Visión
El Colegio Teresiano de Envigado en el año 2028 es una comunidad educativa bilingüe, innovadora e inclusiva, con espacios naturales propios para el aprendizaje integral e integrador; trabajando en redes para formar y acompañar personas que valoran la espiritualidad, el trato de amistad, la sana convivencia y la excelencia académica; desde metodologías, ambientes armónicos y experiencias que permiten el descubrimiento de la riqueza personal para la transformación social.
Filosofía y rasgos de la Educación Teresiana
El Colegio Teresiano de Envigado es una Comunidad que aprende, con identidad propia, que se orienta por pedagogía transformadoras con la metodología de acción-reflexión- acción y de trabajo cooperativo; que le permiten innovar, caminar a la par de los tiempos, a la vanguardia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando de manera crítica y responsable la tecnología, propiciando redes con otros grupos y organizaciones.
-
Entrega a la sociedad “sujetos de encuentro, transformadores sociales”; que utilizan el aprendizaje como herramienta para transformar la realidad; promueven la cultura de la paz, la ecología integral y el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, reflexivo y sistémico.
-
Forma personas íntegras, altamente comprometidas con un proceso de enseñanza aprendizaje, conscientes de desarrollar competencias para la vida con miras a la proyección social desde su autonomía, liderazgo y trabajo cooperativo.
-
Desde la Espiritualidad Teresiana, promueve procesos de acompañamiento que aporta a la construcción del Proyecto de Vida de todas las personas de la Comunidad Educativa y favorece el crecimiento personal y el compromiso social. Hace realidad el sueño de San Enrique de Osó: “conocer y amar a Jesús para hacerlo conocer y amar”, a través de experiencias de oración y opciones concretas por los más empobrecidos de nuestra sociedad.
-
Promueve la convivencia en sociedades plurales y las relaciones de respeto y equidad, que sustituyan todo tipo de exclusión y discriminación entre hombres y mujeres por razón de género, dinamiza la construcción de paz y los valores éticos- evangélicos. Asume posturas y acciones concretas a favor del cuidado de la Creación y la defensa de la vida frente al desequilibrio ecológico y la devastación del planeta.
Enfoque educativo
La Compañía de Santa Teresa de Jesús ofrece a quienes viven y trabajan en sus Colegios, un Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene como propósito dar respuesta a las realidades del aquí y el ahora, promoviendo, la educación integral de sus estudiantes, según la concepción de la persona, del mundo y de la vida. Fundamenta su acción educativa en los principios pedagógicos teresianos de San Enrique de Ossó, quien propone un estilo y unos valores inspirados en Santa Teresa de Jesús, su patrona y modelo, en consonancia con la Constitución política de Colombia y las directrices del Ministerio de Educación Colombiano.
La Compañía de Santa Teresa de Jesús en Colombia, gestiona y organiza sus Colegios en misión compartida, favoreciendo la participación, la cultura del encuentro, apuntando al crecimiento de la comunidad educativa, fruto de la vivencia de las fuentes carismáticas y los ideales de la espiritualidad teresiana. Características de la Comunidad Educativa Teresiana:
-
Las/os estudiantes son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser del Colegio. Como protagonistas de su educación, el proceso escolar les ayuda en su formación y les prepara para incidir en la sociedad hasta transformar las situaciones que no favorecen la vida y sus manifestaciones en todas sus formas.
-
Las familias y/o acudientes son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijas/os. Es necesario que tengan verdadera libertad para elegir el Colegio y que cooperen significativamente con los lineamientos de la Institución Educativa, en la formación de sus hijas/os. Conscientes de su responsabilidad, han de colaborar activamente y velar para que el COLEGIO TERESIANO DE ENVIGADO pueda mantener el tipo de educación que se ha comprometido ofrecer a la sociedad.
-
Las/os docentes y religiosas son educadores/as, mediadores y acompañantes por vocación. Su misión formativa va más allá de transmitir sistemáticamente una serie de conocimientos y aprendizajes, son mediadores en el crecimiento de la persona y su proyección social transformante. Están directamente comprometidos en la preparación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
-
El personal directivo, administrativo y de servicios, comparte el Carisma Teresiano desde sus funciones y responsabilidades y forma parte importante en la educación teresiana, ya que educan desde lo que hacen y viven al interior del colegio.
Valores teresianos
-
Trato de amistad: Con el Dios que nos habita, con nosotros mismos, con los otros y con lo otro; nos lleva a tejer amistad desde el amor, la verdad y a cultivar la interioridad, la oración, el diálogo y la solidaridad.
-
Verdad/Honestidad: Es sentir, pensar y vivir desde la autenticidad y la honestidad, sabiendo que cada persona es de gran dignidad y hermosura, capaz de ver la realidad con criterio y sensatez.
-
Cuidado de la vida, del otro y de lo otro: Parte de la opción de Jesús, que privilegia la dignidad de toda persona y es la expresión que la Iglesia promueve como “la cultura del cuidado”, donde se asume responsabilidad ante toda manifestación de vida, con relaciones de misericordia, perdón, protección, ternura y compasión. Es un compromiso fundamental que la Compañía tiene desde la misión educativa.
-
Solidaridad: Es una virtud que hace que las personas convivan de una manera más cercana, saliendo de sí mismas para donarse a otros y conseguir objetivos comunes.
-
Empatía: Es la disposición de comprender con respeto, escucha y prudencia las situaciones de los demás, aceptando sus diferencias y reconociendo al otro en su esencia y dignidad.
-
Perseverancia: Es la capacidad que tienen las personas de ser constantes y determinadas para alcanzar un objetivo en toda circunstancia.
-
Respeto: Permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar al prójimo y su entorno.
-
Paciencia: Capacidad de mantener la calma en situaciones difíciles para así lograr soluciones de manera positiva y efectiva que enriquezcan a la comunidad, siguiendo la enseñanza de Santa Teresa: "la paciencia todo lo alcanza".
-
Disciplina: Capacidad de adquirir hábitos desde la autonomía para el bienestar propio y del entorno.
¿Por qué elegir nuestro colegio?
-
Formación católica y en valores desde la Pedagogía Teresiana.
-
Coeducación, es decir para hombres y mujeres.
-
Formamos integralmente a nuestros estudiantes dinamizando el desarrollo de todas sus dimensiones.
-
Trabajamos desde la autonomía, autorregulación y el trabajo cooperativo, importantes para vivir en comunidad.
-
Educamos personas responsables de la transformación social de nuestro país, capaces de enfrentar los retos que se les presentan día a día.
-
Fomentamos en nuestros estudiantes habilidades artísticas como música, danza, deporte y dibujo.
-
Contamos con amplias zonas verdes, aulas con amplia infraestructura y espacios seguros para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse con libertan en contacto con la naturaleza.